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jueves, 3 de marzo de 2011

Engaños sobre la publicidad verde o ecológica

La publicidad verde o ecológica es un atributo de marca que todos buscan. ¿Pero hasta qué punto es en verdad ecológica? Descubra todas las mentiras de la publicidad verde, a través de este artículo en el que no se salvan ni lo autos, ni el agua mineral, ni algunos inventos que pretendían sorprendernos y que al final se quedaron en solo palabras.


Publicidad 'verde' engañosa: Fontvella ecológica


Dice la publicidad: ¿A ver niños, en casa qué hacéis para ser ecológicos y además ahorrar? (...) FontVella presenta su nueva garrafa ecoligera, la primera hecha con plástico reciclado.

Dice la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios): Se trata de una publicidad engañosa pues da la impresión de que todo el material utilizado para envasar proviene de fuentes recicladas cuando solo es así parcialmente (25%). Un agua mineral no tiene muchos tratamientos, pero no puede utilizar el concepto ecológico como otros productos alimenticios y tiene un impacto ambiental grande. La opción más sostenible es beber agua del grifo: se ahorran recursos y se previene la generación de residuos. Si esta afirmación se utiliza porque han introducido un nuevo concepto (mediante el uso de materiales reciclados en los envases), puede inducir a error a los consumidores el que no haya ninguna especificación concreta sobre el etiquetado o la publicidad. La Comisión Española de Autocontrol emitió una resolución, donde este artículo fue denunciado por estas razones y también por el uso de otro reclamo ambiguo “40% más barata”. [Pueden leer un post de Eco Lab sobre la garrafa de FontVella]

Publicidad 'verde' engañosa: Renault ecológico


Dice la publicidad: ¿Por qué sólo las estrellas de Hollywood pueden tener un coche ecológico? Renault Eco2. Ecología al alcance de todos.

Dice la OCU: Los autos ecológicos no existen. Un producto sostenible tiene que ser capaz de demostrar que su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida es aceptable y minimizado. Los carros no benefician al medio ambiente, únicamente puede que unos modelos dañen menos que otros. En términos de mercadotecnia, el menor daño se convierte en un beneficio y, por sí solo, es suficiente para que los publicistas conviertan al producto en una alternativa ecológica. Esta aproximación es inaceptable desde nuestro punto de vista. Los anuncios de autos no deberían utilizar referencias ecológicas, ni nombres o alegaciones como ‘eco’, ‘limpio’ o ‘verde’… (en Noruega, por ejemplo, está prohibido desde el 15 de octubre de 2007). Sin embargo, son muchos los automóviles que lo hacen, como el Renault Clio ECO2, el Seat León ECOmotive, el Opel Corsa ECOFlex, el Ford Focus ECOnetic. ¿Cómo puede denominarse ECOnetic un carro como el Ford Mondeo que emite 220 g/km de CO2 (la propuesta de límite europeo está en 120 g/km)?

Fuente: El País.com

Recurseando Fábulas.

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