Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

9 consejos para periodistas de investigación

¿Cuál es el secreto para hacerse con una exclusiva periodística que ningún otro medio tiene?
Esta es una de las preguntas a las que el prestigioso periodista estadounidense Seymour Hersh responde para el diario alemán Taz. Hersh, conocido por destapar la masacre de My Lai en Vietnam o las acciones militares del Pentágono en Afganistán, ofrece los siguientes nueve consejos para hacer buen periodismo de investigación:

1. Ser conscientes de nuestro propio papel como periodistas.
“Es tarea del gobierno proteger sus secretos. Cuando una información confidencial llega a mi poder, no es mi problema, es problema del gobierno. Siempre puedo decidir si publicarla o no”.

2. Concentrarse en la historia.
“Hay que evitar trabajar con meras suposiciones. No basta con mantenerse crítico y escéptico. A veces ponemos en cuestión un rumor y acabamos dejándonos llevar por él de todas formas”.

3. Contar la historia de manera sencilla.
“La mayor dificultad de relatar una historia complicada es contarla de modo sencillo. Sin embargo, eso no quiere decir que la escribamos de manera simple y con frases cortas, sino utilizando un lenguaje claro y depurado”.

4. Comerciar con la información.
“A menudo le digo a mis informantes: ‘Antes de hablar, déjame que te cuente de lo que me he enterado’. Les doy información que puede ser un simple rumor, pero ellos a cambio me dan otra”.

5. Elegir a los informantes adecuados.
“En las empresas siempre hay alguien que quiere un trabajo y lo ha perdido ante otro competidor. Este tipo de personas se mostrarán más dispuestas que otras a revelar información sobre la compañía”.

6. Proteger a los informantes.
“Cuando se utilizan tres o cuatro informantes para escribir una historia y no se citan sus nombres en la información, hay que tratar de despistar al afectado por la exclusiva en la medida de lo posible para que no averigüe sus identidades”.

7. Seguir una historia hasta el final.
“Cuando se escribe sobre una historia, hay que seguirla hasta el final y estar pendiente de cualquier llamada de última hora que pueda verter nueva luz sobre el asunto”.

8. Aprender el oficio periodístico de joven.
“Un periodista de investigación no se hace de la noche a la mañana. Antes hay que aprender a escribir y a ser minucioso y cauto en el trabajo. Si tienes realmente talento, tarde o temprano llegará el momento en el que des con esa noticia que ningún otro medio tiene”.

9. Mantener siempre una posición crítica.
“No hay que confiar nunca en las personalidades de la vida pública. Ese no es nuestro trabajo. No somos las ‘animadoras’ de nuestros gobiernos”.

Recurseando Fábulas.

0 comentarios:

Publicar un comentario