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domingo, 13 de marzo de 2011

¿Qué es el marketing viral?

Desde el e-mail hasta las redes sociales, son herramientas que ayudan a posicionar una campaña en boca, oídos, blogs, muros y tweets de todos.

Se dice que el término marketing viral, fue acuñado por el capitalista, Steve Jurvetson en 1997 para especificar la actividad de añadir publicidad en un correo electrónico.

La idea es que una persona 'infectara' a otra reenviando el mail y así sucesivamente hasta que cientos y miles de usuarios tuvieran en su bandeja de entrada un mail con publicidad incrustada.

Es una técnica de marketing que trata de explotar diferentes medios como las redes sociales y otras plataformas electrónicas para producir un brand awareness y por consecuente, el aumento del consumo de la marca o producto.

Los usuarios comienzan a difundir un video, un gráfico, un artículo o pieza creativa porque les pareció algo provocativo, fuera de lo común o divertido, creando la necesidad de compartirlo con todos los contactos que tengan en sus redes sociales, e-mail o medio de su preferencia.

Hay cosas que debemos tener en cuenta:

El marketing viral no depende tanto de una empresa, agencia de publicidad, etc, sino que depende de los usuarios. Son los usuarios los que con su poder de recomendación deciden transmitirlo a sus contactos y por lo que para ello, lo primero que debemos hacer es aportar valor.

Cuando hablamos de aportar valor, otro aspecto que debemos cuidar es lo que ofrece nuestra empresa, ya que si es algo que no vale la pena mejor que no lo sepa todo el mundo.

Sin embargo la mayoría de las acciones de marketing viral tienen unas características comunes que deben estar presentes cuando diseñemos nuestras acciones:
  • Gratuidad. Debe poder ser transmitido de forma gratuita por los usuarios.
  • Facilidad de transmisión. Además de ser gratuito los usuarios deben de ser capaces de poder transmitirlo por redes sociales de forma sencilla (videos que pesen poco, colgarlo en Youtube, códigos de HTML, que no existan enlaces rotos).
  • Duración. Tanto si son post o videos, no deben de ser muy extensos.
  • Sorpresa. Deben ser capaces de sorprender o tener un final sorprendente, que sea algo que no se espere el usuario.
  • Personalización. El hecho de que los usuarios los puedan modificar y adaptar facilita su divulgación (recordemos los videos del “niño alemán” en YouTube).
  • Exclusividad. Debe ser un contenido novedoso para los usuarios.


Recurseando Fábulas.

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Con la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial, bien vale la pena estar informado sobre las mejores maneras de llevar a cabo campañas publicitarias en pos de aumentar considerablemente el número de clientes potenciales para nuestros productos y servicios.

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